Que es
Permite participar en redes de profesionales, instituciones, etc. El trabajo colaborativo permite llevar a cabo una reflexión sobre los recursos existentes y su uso en distintos
Para que sirve
Desde su aparición los blogs han sido tal vez una de las herramientas de colaboración más utilizadas desde una perspectiva pedagógica. Aunque su funcionamiento tiene semejanza con los foros la principal diferencia es que se pueden emplear como si de una página web se tratara. Así muchos profesores los usan como páginas web a través de las que se comunican con sus clases.
Con frecuencia se establece la siguiente clasificación de los distintos tipos de blogs que se usan en el mundo educativo:
- Blog del profesor o tutor: espacio usado por el profesor/a para poner actividades, enlaces y ejercicios que los alumnos deben llevar a cabo. Normalmente incluye enlaces a recursos de interés (audio, video, etc.).
- Blog del aula: este blog constituye un lugar de colaboración y lo usan tanto los alumnos como el profesor para llevar a cabo alguna actividad colaborativa conjunta. Se presta sobre todo a actividades de lectura y escritura.
- Blogs de los alumnos: los alumnos crean su propio blog y lo utilizan para comunicar sus experiencias o incluso para dejar constancia de algunas actividades que hacen.
Como se usa
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14013/2/02-Como-publicar-blog.pdf
Requerimientos técnicos mínimos
- Equipos con Windows
- Aplicaciones Multimedia
- 2 Gb de RAM
- Conexión a INTERNET
Uso pedagógico
- El profesor propone actividades en la web que los alumnos deben realizar a través de los links
- El profesor hace preguntas en la entrada del blog que los alumnos deben contestar con un comentario.
- El profesor explica algún aspecto gramatical, de vocabulario, etc. los alumnos pueden comentar dudas.
- El profesor sugiere sitios webs donde el alumno puede realizar lecturas, escuchar o ver un video en la L2 y los alumnos comentan o no el contenido y / o cómo han llevado a cabo la actividad (ej. vocabulario aprendido, dificultad del recurso, etc.).
- Los alumnos expresan su opinión acerca de un tema determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. El tema puede ser de actualidad o algún tema que tenga alguna relevancia en ese momento (ej. se está tratando en la unidad el tema de la música y los alumnos escriben sobre sus grupos favoritos). Normalmente se incluyen enlaces a páginas de noticias o de opinión (audio, videos, etc.) sobre el tema en cuestión.
- Los alumnos proponen un ejercicio a sus compañeros.
Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas
Lista de cotejo, escalas de estimación y rubricas.
Dificultades que podrían presentarse
- Adición
- Aislamiento
- Cansancio visual y otros inconvenientes del uso de las TICS en
- Educación
- Problemas físicos
- Inversión de tiempo
- Sensación de desbordamiento
- Comportamientos reprobables
- Falta de conocimiento de lenguajes
- Virus
- Esfuerzo económico
Nivel al que se puede aplicar
Todos los niveles educativos
Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse
Inicio
Proceso
Al socializar el proceso
Páginas web relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
- http://blogs.salleurl.edu/project-management/gestion-de-requerimientos-viii-casos-de-uso-y-diseno-del-sistema/
- http://www.joseramal.com/cursoblogs/?p=56
- http://www.isabelperez.com/taller1/blog_uso.htm
- http://maestraasuncion.blogspot.com/2011/11/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion.html
Links de ejemplos
- http://capacitacion-edublogs.blogspot.com/2011/09/ejemplos-de-blogs-educativos.html
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