Que es
Es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos. Fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, YouTube fue adquirido por Google en 1.650 millones de dólares.
Para que sirve
Esta plataforma cuenta con un reproductor online basado en Flash, el formato desarrollado por Adobe Systems. Una de sus principales innovaciones fue la facilidad para visualizar videos en streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo a la computadora. Los usuarios, por lo tanto, pueden seleccionar qué video quieren ver y reproducirlo al instante
Otro paso para la popularidad de YouTube fue la posibilidad de incluir los videos en otras páginas web y blogs con sólo copiar un código HTML. De este modo, los videos trascendieron al propio portal y llegaron a todo tipo de sitios.
Buscar la pagina youtube.com
Buscar el video de su preferencia
Ejecutar el video
Requerimientos técnicos mínimos
- Flash Player: Adobe Flash Player 11.3+
- Navegador: Firefox 14.0+, Internet Explorer 9.0+, Safari 5.0+ o Google Chrome 20.0+
- Sistema operativo: Windows 7, Mac OS X 10.7+ o Ubuntu 10+ y Linux OS 11+ (64-bit)
- Conexión a Internet: 1 Mbps de velocidad como mínimo
Uso pedagógico
Un aporte fundamental a esta propuesta para aprender a trabajar con videos en la web, radica en la inclusión de la web 2.0 en la educación.
Un ejemplo concreto de experiencias educativas con videos es el profesor Julio, de los videos Julioprofe.
Otra experiencia interesante también puede ser la iniciativa de Eduvlogs, educando con videos, proyecto en el cual puede participar cualquier docente que tenga como propósito introducir los videos como un elemento propicio para los procesos de comunicación y profundización del aprendizaje.
Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas
Diagnóstico de entrada.
Lista de cotejo
Evaluación formativa
Evaluación cualitativa
Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumno tanto presencial como virtual.
Dificultades que podrían presentarse
- Adicción
- Aislamiento
- Cansancio visual y otro problemas físicos
- Inversión de tiempo
- Sensación de desbordamiento
- Comportamientos reprobables
- Falta de conocimiento de lenguajes
- Virus
- Esfuerzo económico
- Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
- Uno de los principales problemas de YouTube son los videos que violan los derechos de propiedad intelectual. Google (actual propietario de la plataforma) intenta bloquear y eliminar los clips que infringen la ley, aunque la cantidad de usuarios que suben videos hace que la tarea sea muy dificultosa.
Nivel al que se puede aplicar
Contexto institucional, espacios y equipos, gestión de tiempo, ambientes educativos y entorno social cultural
Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse
Proceso
Salida
Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
- http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/PropEvalAprVirt.pdf
- http://www.youtube.com/watch?v=zzUai8VRrkw
- http://support.google.com/youtube/bin/answer.py?hl=es&answer=78358
Links de ejemplos
Cualquier pagina donde se carga un video de youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario