domingo, 17 de febrero de 2013

Cmaptools


Nombre del recurso TIC: Cmaptools


Que es

Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales. Se utilizó como herramienta de desarrollo de mapas conceptuales que se usaron como organizadores y Representadores del conocimiento, que facilitaban a los estudiantes identificar los conceptos claves a comprender durante el desarrollo del curso.

Para que sirve

Sirve para que cada usuario pueda construir sus propios mapas en su computador personal, compartirlos en servidores disponibles en Internet, enlazarlos a otros servidores de Cmaps, crear páginas web en los servidores y editarlos de forma sincrónica a través de Internet.
Además permite tanto a profesor como a estudiantes explorar formas de representación de las relaciones entre conceptos o modos de conceptos que pueden ser simples o complejos.
Características

  • Es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.
  • Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o Modos del mapa.
  • Permite la colaboración, compartimiento, navegación y búsqueda.


Como se usa

Antes de empezar es importante conocer aspectos al menos generales sobre la elaboración de un
mapa conceptual. Se puede considerar tres pasos para elaborar un mapa conceptual:

  • Identificar los conceptos clave y ponerlos en una lista.
  • Colocar el concepto principal en la parte superior o central del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización.
  • Conectar  los conceptos por  medio  de una palabra-enlace a  través  de dos  líneas  que indiquen la dirección de la proposición.


Requerimientos técnicos mínimos


  • RAM: 128 MB
  • Procesador: Pentium 3 o más, con procesador de 500MHz 
  • Funciona en sistemas operativos Windows, Linux y Mac
  • 75 MB del espacio de disco duro disponible.
  • Adaptador y video súper VGA (800 x 600)


Uso pedagógico

El uso que se le puede dar a la herramienta en la escuela puede describirse en tres momentos.
Fase Previa: en la que se explica al alumnado qué es un mapa conceptual, su utilidad en el procesamiento de la información y el procedimiento para construirlos. Durante esta fase se da a conocer también la herramienta CmapTools.
Fase en la que interactúa:  una vez conocida la herramienta y la razón de los mapas conceptuales, durante esta fase el alumnado debe interactuar con la herramienta y conocerla a través de la manipulación.
Fase de proceso, propiamente dicho:  en este momento el alumnado debe encontrarse inmerso en el proceso de construcción del mapa. Para ello, utiliza el lenguaje oral y escrito mientras construye el mapa relacionado con un contenido concreto, con ayuda de otra y otras personas (en colaboración). De esta manera, y gracias a la interacción que se produce en el proceso de ejecución del mapa, el alumnado exterioriza sus estructuras conceptuales y las comparte con los demás, mejorándolas y aprendiendo a negociar  los resultados. Esta fase requiere una continua búsqueda de acuerdos para confeccionar el mapa en colaboración.
El alumno/a puede poner en práctica lo aprendido realizando mapas a nivel individual, sin
mediación o ayuda externa, esto demostrará  el grado de aprendizaje. El mapa, en este caso, puede ser un medio para evaluar dicho aprendizaje.
En esta última fase se puede pedir al alumnado que hable del tema concreto teniendo delante el mapa que ha confeccionado. Se trata de una buena manera de demostrar su capacidad para desarrollar  un tema de interés  a partir de una estructura previa organizada.

Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas

Escala de estimación.

Dificultades que podrían presentarse



  • Desinterés del alumno en la elaboración de los mapas, la no instalación correcta del software.
  • Expresar en forma clara y concisa el conocimiento sobre un tema, sigue siendo responsabilidad de cada estudiante.



Nivel al que se puede aplicar
Lo puede usar todo tipo de usuario ya sea para fin educativo u otras áreas principalmente individuos y organizadores.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse

Momento de finalización; para afianzar conocimientos

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC


  • http://cmap.ihmc.us/support/help/Espanol/CreacionMapasConceptuales.pdf
  • http://pedagogia.mx/cmaptools/


Links de ejemplos


  • http://www.eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/mapas/modulos/es/content_1_7.html
  • http://biologiaygeologia.wordpress.com/2007/03/29/ejemplo-de-mapa-realizado-con-cmaptools/


No hay comentarios:

Publicar un comentario